domingo, 29 de abril de 2012

Pista para enseñar el pensamiento crítico


Este artículo nos da diez pautas que podemos seguir para desarrollar y trabajar el pensamiento crítico con nuestros alumnos, como, hacerles preguntas durante las explicaciones, que resuelvan problemas por ellos mismos, enseñarles ejemplos a seguir, hacer discursos socráticos… es decir, ideas muy útiles que tanto los profesores, como los futuros docentes debemos tener en cuenta y trasladarlos a nuestra práctica educativa.

Es muy necesario enseñar a los alumnos a pensar. El sistema educativo actual basa gran parte de su metodología en la realización de ejercicios y en la escucha del profesor, donde éste pasa a ser el protagonista de la clase, dejando a los alumnos como espectadores. Es importante fomentar la creación de más actividades o metodologías donde los niños tengan que contestar preguntas, reflexionar sobre temas, resolver problemas, es decir, pensar y usar su propia mente. En el momento que pasan los alumnos de observadores a protagonistas es cuando comienzan a aprender, el docente debe tener claro, que su papel siempre va a ser el de guía de los alumnos hacia sus metas.

A partir de este pensamiento también se puede conseguir eliminar el miedo y la vergüenza que tienen muchos alumnos por expresar su opinión. Desde infantil debemos de incidirles en esto, para que se acostumbren y vean como algo normal el poder comunicar sus opiniones sin ningún complejo o miedo.

Al trabajar en el desarrollo de este tipo de pensamiento, los niños también están aprendiendo los contenidos que están fijados, de una manera más participativa y motivadora para los alumnos. Además no solo es útil en el ámbito educativo, sino que les va a servir para su vida futura, a la hora de buscar trabajo o en su propia profesión cuando la ejerzan, al relacionarse con otras personas…

Gracias a esta asignatura, estamos aprendiendo por primera vez como desarrollar nuestro pensamiento crítico, a partir de debates, improvisaciones, expresar nuestra opinión sobre artículos en nuestro blog… y aparte de esto, también estamos aprendiendo a saber transmitir esta cualidad a nuestros alumnos, para que ellos también sean competentes en este aspecto, algo muy importante bajo mi punto de vista.


Por último, añadir la posibilidad de relacionar el aprendizaje del pensamiento crítico con las TIC, ya que ambos siguen metodologías participativas y motivadoras para el alumnado, es decir, existen muchísimos recursos tecnológicos que nos permiten desarrollar este pensamiento, por lo que podemos aprovechar la pasión que sienten los alumnos por las nuevas tecnologías para trabajar este aspecto, mediante recursos como las redes sociales, blogs, wikis, páginas web como voxopox, etc.

Bibliografía:
Nobori, M. (2012). “10 pistas para enseñar pensamiento crítico” [en línea]. <http://aprenderapensar.net/2012/01/10/10-pistas-para-ensenar-pensamiento-critico/> [Consulta: 27-4-2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario