martes, 3 de abril de 2012

Mi futura escuela

¿Cómo será mi futuro colegio donde seré docente? Esta pregunta me la he hecho durante mucho tiempo, pero ahora, con todo lo que estoy aprendiendo en la carrera, la respuesta a esta pregunta ha cambiado. A parte de las nuevas metodologías que he aprendido, lo que más me ha impresionado y me imagino en mi futura aula son las nuevas tecnologías. 

En la actualidad, puedes observar que a tu alrededor hay personas con portátiles, netbooks, tabletas digitales, smartphones, es decir, vivimos en una sociedad digital. Los niños ven a su alrededor todos estos avances, y como todas las personas, les llaman la atención y quieren manejarlos. En el aula no podemos extraer estos aparatos, sino que debemos introducirlos y saber usarlos de una forma educativa. Los podemos utilizar como recursos digitales para motivar al alumnado, haciendo que se interesen más por las asignaturas, incluso, podemos hacer que aprendan sin darse cuenta, porque se divierten utilizándolos.

Mi aula de infantil de infantil me la imagino con una pizarra digital, grandes tabletas digitales, entre otros dispositivos. Los niños podrán interactuar con ellos cuando sean necesarios, porque aparte de que tengan muchos beneficios, también hay que saber controlarlos y poner límites. Los niños no pueden pasarse todo el horario educativo en frente de una pantalla o en su casa, si no que debemos establecer unas horas donde puedan acceder a ellos y combinarlos con otras metodologías.  

Aparte de todos estos recursos, yo veo que lo más importante es que en todas las aulas haya profesores competentes que sepan motivar y enseñar a los alumnos. El docente debe saber que es lo que apasiona a sus alumnos, que meta tiene cada uno de ellos; y debe guiarles de la forma más estimulante, usando los materiales que disponga, para que estos niños puedan lograr alcanzar sus metas. El papel más importante en el proceso educativo lo tienen los profesores y no los materiales o recursos. 

Para poder usar las TICs de forma adecuada y sacarle más partido, bajo mi punto de vista, necesitaría formarme más en este ámbito. Necesitaríamos más asignaturas que nos enseñen todos los posibles recursos digitales, que seguramente hay una gran cantidad de ellos que no conocemos; cómo podemos usarlos en clase de la forma más educativa; técnicas para poder controlar su uso entre el alumnado, etc. Es decir, que nos formen en la competencia digital, porque en esta sociedad actual tiene una gran importancia. 




Bibliografía:

“No me molestes mamá, que estoy aprendiendo” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716578> [Consulta: 2-4-2012].
“Crear hoy las escuelas del mañana” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716577> [Consulta: 1-4-2012].
“Teaching, teaching, & understanding, understanding” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716579> [Consulta: 1-4-2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario