lunes, 30 de abril de 2012

Errores al integrar las TIC en educación


Este artículo analiza los errores más comunes que se han ido cometiendo en la utilización de las TIC en el aula. Veo que este análisis es muy importante, porque es necesario saber detectar los errores, para poder solucionarlos y no seguir cometiéndolos durante los siguientes cursos.

Uno de los primeros errores que nos muestra es la escasa fiabilidad de la tecnología empleada, el cual lo veo como un problema grave, que impide el transcurso normal de las clases, por ejemplo: en muchas ocasiones la lentitud de Internet ha impedido poder visualizar videos durante una clase, o realizar trabajos grupales… Deberían actualizarse de vez en cuando los recursos tecnológicos, para no tener que llegar a este límite.

La falta de formación es otro problema muy presente en los centros educativos. Creo que es necesario que a los futuros docentes nos formen para ser capaces de manejar la competencia digital, y sobre todo, aprender a cómo utilizar, tantos recursos digitales que existen, con los alumnos; porque puedes manejar y conocer muy bien todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, pero no te servirá de nada si no sabes cómo usarlo con tus alumnos.  Por lo que yo veo necesario que exista una asignatura que se centre en el desarrollo de la competencia digital.

Otro aspecto importante es saber cuándo usar esta herramienta, como indica el autor del artículo, no es adecuado usar este recurso en todo momento. Además, creo que también es conveniente establecer límites con los niños, para ello el profesor y las familias deberían de coordinarse y establecer un horario determinado y así no abusar de su uso.

Y al igual que el profesorado se forma en el uso de este recurso, las familias también debe de conocer y saber usar las TIC, porque cuando los niños utilicen el ordenador en casa, necesitan un control paterno, como he señalado antes. Para ello se podrían crear cursos básicos en las escuelas, que permitan la cualificación de las familias.  

Al usar las TIC no debemos seguir la misma metodología tradicional que se seguía antes, debemos innovar y aprovechar las ventajas que nos presenta. En mi caso, experimente una experiencia relacionada con este error, al elaborar una unidad didáctica con las TIC; me base en ellas, pero siguiendo la metodología de fichas de repaso, gracias a consultar con mi profesor me di cuenta de mi error, e hice una unidad donde los niños participasen de forma más activa y creativa.

Finalmente, como conclusión, creo que todavía nos falta mucho camino por recorrer en el uso de las TIC en el aula, pero analizando los errores y posibilidades de este recurso, podremos saber integrarlo en las aulas como es debido, pero como en todos los aspectos de la educación, es necesaria una exhaustiva formación tanto del profesorado como de las familias.

Bibliografía:
López, A.C. (2012). “Errores al integrar las TIC en educación” [en línea]. <http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2012/04/01/errores-al-integrar-las-tic-en-la-educaci-243-n.aspx#.T3mN67D3zco.twitter> [Consulta: 30-4-2012].

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