Este artículo analiza
los errores más comunes que se han ido cometiendo en la utilización de las TIC
en el aula. Veo que este análisis es muy importante, porque es necesario saber
detectar los errores, para poder solucionarlos y no seguir cometiéndolos
durante los siguientes cursos.
Uno de los primeros
errores que nos muestra es la escasa fiabilidad de la tecnología empleada, el
cual lo veo como un problema grave, que impide el transcurso normal de las clases,
por ejemplo: en muchas ocasiones la lentitud de Internet ha impedido poder
visualizar videos durante una clase, o realizar trabajos grupales… Deberían
actualizarse de vez en cuando los recursos tecnológicos, para no tener que
llegar a este límite.
La falta de formación
es otro problema muy presente en los centros educativos. Creo que es necesario que
a los futuros docentes nos formen para ser capaces de manejar la competencia digital,
y sobre todo, aprender a cómo utilizar, tantos recursos digitales que existen,
con los alumnos; porque puedes manejar y conocer muy bien todo lo relacionado
con las nuevas tecnologías, pero no te servirá de nada si no sabes cómo usarlo
con tus alumnos. Por lo que yo veo
necesario que exista una asignatura que se centre en el desarrollo de la competencia
digital.
Otro aspecto importante
es saber cuándo usar esta herramienta, como indica el autor del artículo, no es
adecuado usar este recurso en todo momento. Además, creo que también es
conveniente establecer límites con los niños, para ello el profesor y las
familias deberían de coordinarse y establecer un horario determinado y así no
abusar de su uso.
Y al igual que el
profesorado se forma en el uso de este recurso, las familias también debe de
conocer y saber usar las TIC, porque cuando los niños utilicen el ordenador en
casa, necesitan un control paterno, como he señalado antes. Para ello se
podrían crear cursos básicos en las escuelas, que permitan la cualificación de
las familias.
Al usar las TIC no
debemos seguir la misma metodología tradicional que se seguía antes, debemos
innovar y aprovechar las ventajas que nos presenta. En mi caso, experimente una
experiencia relacionada con este error, al elaborar una unidad didáctica con las
TIC; me base en ellas, pero siguiendo la metodología de fichas de repaso,
gracias a consultar con mi profesor me di cuenta de mi error, e hice una unidad
donde los niños participasen de forma más activa y creativa.
Finalmente, como
conclusión, creo que todavía nos falta mucho camino por recorrer en el uso de
las TIC en el aula, pero analizando los errores y posibilidades de este
recurso, podremos saber integrarlo en las aulas como es debido, pero como en
todos los aspectos de la educación, es necesaria una exhaustiva formación tanto
del profesorado como de las familias.
Bibliografía:
López, A.C. (2012). “Errores
al integrar las TIC en educación” [en línea]. <http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2012/04/01/errores-al-integrar-las-tic-en-la-educaci-243-n.aspx#.T3mN67D3zco.twitter>
[Consulta: 30-4-2012].
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