lunes, 9 de abril de 2012

La eterna controversia: Libros si, libros no, TIC si, TIC no...


En cuanto al debate de si es necesario o no la tecnología en las aulas, yo me posiciono a favor. Las nuevas tecnologías están presenten en todos los ámbitos de nuestra sociedad actual, por lo que no debemos separarlas de la educación, sino saber darles el uso adecuado para que el alumnado adquiera los objetivos previstos.

Uno de los puntos importantes para el buen funcionamiento de estos recursos, es la formación del profesorado en la competencia digital. Si los profesores no saben cómo usar y trasmitir los contenidos a través de este material, fracasará esta iniciativa. Los docentes, bajo mi punto de vista, deben de actualizarse siempre cuando puedan y aprender nuevas metodologías para ponerlas en práctica en el aula; por lo que deben de asistir a los cursos que sean necesarios para dominar esta competencia y que les sea útil en su clase.

Otro aspecto que hace que me parezcan ventajosas las TIC, es la motivación que les producen a los alumnos. A ellos les llaman mucho la atención las nuevas tecnologías porque, como dijo Marc Prensky, es lo que está en pleno avance y lo que todo el mundo tiene, como antes los libros. Al usar las TIC ya tienes captada, de partida, la motivación e interés del alumnado, sabiendo darles un buen uso pueden ser muy favorables para la educación.

La siguiente ventaja que quiero destacar es la metodología que podemos usar con este recurso; es más activa, acerca la realidad que están estudiando al aula, permite mayor participación del alumnado en el estudio de los contenidos, por ejemplo: si están estudiando los volcanes, como se señala en uno de los artículos, pueden ver un vídeo donde observen el comportamiento de estos; o realizar actividades en los ordenadores o en la pizarra digital. De esta manera aprenden a través de lo que les apasiona, por lo que los niños no pierden la motivación por el colegio y disfrutan.

También añadir que las políticas educativas actuales permiten que todos los niños puedan acceder al uso de ordenadores, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

Un posible problema es su coste, es un material con un precio muy elevado. Además la crisis económica, por la que está pasando este país, hace que sea más difícil su distribución por los centros.

Yo veo que las nuevas tecnologías tienen más ventajas que inconvenientes, estas que he citado y más; y los problemas que podemos encontrar, como la formación del profesorado o el coste, creo que se pueden intentar solucionar, aunque algunos sean más complicados que otros. Bajo mi punto de vista, se debería fomentar más el desarrollo de metodologías digitales y la cualificación del profesorado para conseguir una favorable adaptación y éxito de las TIC en los centros educativos.

Por último, me gustaría destacar dos experiencias de centros educativos donde las TIC han sido todo un éxito: 
Bibliografía:
Díaz, P. (2012). “El 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y 5% no quiere” [en línea]. <http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html> [Consulta: 9-4-2012].
Grau, J. (2012). “La escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores” [en línea]. <http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-ordenadores-aulas-fracaso-educacion-201203151311.html> [Consulta: 9-4-2012].
Grau, J. (2012). “El gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios” [en línea]. <http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-escuela2-mentira-socialismo-ensenanza-201203151220.html> [Consulta: 9-4-2012].
Jiménez, R. (2012). “El iPad llega a la escuela” [en línea]. <http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/14/actualidad/1331712144_262891.html> [Consulta: 8-4-2012].
Álvarez, P. (2012). “Subido en la nube” [en línea]. <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331927319_202311.html> [Consulta: 8-4-2012].
Adell, J. (2012). “Las TIC, ¿para qué?” [en línea]. <http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/03/15/las-tic-para-que/> [Consulta: 8-4-2012].

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