lunes, 2 de abril de 2012

Los videojuegos en educación


La sociedad en la que vivimos ha cambiado completamente, y por lo tanto los intereses de los alumnos también; lo que realmente les apasiona son las nuevas tecnologías. En el ámbito educativo podemos utilizar esta nueva herramienta para captar la atención de los alumnos y motivarles para aprender.

Muchas personas ven los ordenadores y los videojuegos desde una perspectiva negativa, sin darse cuenta de los muchos beneficios que pueden tener. Marc Prensky, un especialista en videojuegos y aprendizaje, defiende el uso de los videojuegos en la educación como un nuevo recurso útil para conseguir el desarrollo de estos niños. Destaca que según investigaciones, las personas que crecen jugando a videojuegos son mejores en sus profesiones, porque éstos les enseñan a asumir riesgos, a tomar nuevas decisiones, para luego trasladar todo esto a sus trabajos. 

Los videojuegos nos plantean diversos problemas que debemos resolverlos usando diferentes habilidades, es decir, desarrollan la capacidad de resolver conflictos, a través de la mejora en la visión periférica y el aumento de la concentración visual. Te permiten relacionarte con otras personas, es decir, trabajar la competencia social, jugando todos en un mismo espacio e incluso estando en distintos lugares; además existen muchos juegos donde padres e hijos pueden jugar y reforzar su relación. 

En el ámbito educativo, los videojuegos también son útiles. La educación debe adaptarse a las necesidades e intereses de los alumnos. Cuando tienen que atender o estudiar contenidos que no les interesan o no les motivan les cuesta mucho mantener la atención; en cambio cuando están jugando con la consola o con el ordenador están motivados. Los profesores pueden usar este recurso en las aulas, utilizar juegos didácticos, donde los niños aprendan a la vez que se diviertan. 

En los videojuegos, se aprende a través de la repetición, mejorando así diversas capacidades. No tienen miedo a cometer errores, porque tienen oportunidades para solucionarlos; en cambio en las aulas los niños tienen miedo a equivocarse y eso hace que no intenten esforzarse y mejorar. 

Para poder eliminar los posibles peligros que pueden tener las nuevas tecnologías, siempre debe de haber un control por parte de los docentes y padres, establecer una serie de límites, es decir, que no pasen un gran número de horas enfrente del ordenador o la consola. Además, se debe de enseñar a los niños a usar de forma adecuada estas tecnologías para evitar futuros problemas, y no prohibirles su uso.

Finalmente, quiero señalar que tanto los profesores y futuros profesores tenemos que buscar lo que apasiona a nuestro alumnos, y a partir de eso, enseñarles los distintos contenidos para que en un futuro puedan lograr llegar a sus metas. Todos los alumnos tienen un enorme potencial y debemos conseguir desarrollarlo al  máximo, usando los avances que la sociedad nos ofrece.

Bibliografía:

“No me molestes mamá, que estoy aprendiendo” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716578> [Consulta: 2-4-2012].
“Crear hoy las escuelas del mañana” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716577> [Consulta: 1-4-2012].
“Teaching, teaching, & understanding, understanding” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716579> [Consulta: 1-4-2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario