Este
artículo nos muestra un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías consiguen
la motivación del alumnado. Nos explica el caso de un maestro que utiliza las
redes sociales para el funcionamiento de sus clases. Éste ha observado como la
actitud de sus alumnos ha cambiado ha mejor, haciendo todas las tareas e
incluso queriendo hacer más, y aumentando la participación de todos.
Otro
factor positivo del uso de las redes sociales, como muestra el artículo, es que
nos permiten mantener contacto con otros docentes, incluso de otros países, y
aprender unos de otros, mejorando la práctica docente de todos.
Este
caso ha sido con alumnos con alguna dificultad de aprendizaje, pero yo creo,
que esta iniciativa se podría trasladar a cualquier aula, ya que las nuevas
tecnologías consiguen el interés de cualquier alumno de la sociedad actual.
Además
de este ejemplo que nos expone el artículo, yo he experimentado a lo largo de
esta asignatura, cómo a partir de las tareas que me han mandado hacer mediante el
ordenador, las he hecho con más interés y con ganas de aprender más cosas
nuevas, aunque al principio me ha costado un poco realizarlas, al final siempre
he conseguido dominarlas y disfrutar más, que haciendo una tarea a través del
“boli y el papel”.
Está
claro que en pleno siglo XXI no podemos dar la espalda a este recurso tan
enriquecedor para nuestro trabajo docente, debemos de integrarlo en las escuelas
y saber dominarlo, para poder enseñar a nuestros alumnos su uso correcto.
Bibliografía:
Oliva,
R. (2012). “Cómo las redes educativas ayudan a los alumnos con dificultades de
aprendizaje (experiencia real)” [en línea]. <http://blogs.redalumnos.com/blog.php?post=11dbf5ad4e0c1e06>
[Consulta: 3-5-2012].
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