sábado, 5 de mayo de 2012

Redalumnos


Este artículo nos muestra un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías consiguen la motivación del alumnado. Nos explica el caso de un maestro que utiliza las redes sociales para el funcionamiento de sus clases. Éste ha observado como la actitud de sus alumnos ha cambiado ha mejor, haciendo todas las tareas e incluso queriendo hacer más, y aumentando la participación de todos. 

Esto no solo es positivo para el alumnado, sino que nos muestra como la relación con los padres también es posible llevarla por internet, evitando los desplazamientos de las familias, sobre todo en los casos donde los padres no tengan tiempo para las tutorías.

Otro factor positivo del uso de las redes sociales, como muestra el artículo, es que nos permiten mantener contacto con otros docentes, incluso de otros países, y aprender unos de otros, mejorando la práctica docente de todos.

Este caso ha sido con alumnos con alguna dificultad de aprendizaje, pero yo creo, que esta iniciativa se podría trasladar a cualquier aula, ya que las nuevas tecnologías consiguen el interés de cualquier alumno de la sociedad actual.

Además de este ejemplo que nos expone el artículo, yo he experimentado a lo largo de esta asignatura, cómo a partir de las tareas que me han mandado hacer mediante el ordenador, las he hecho con más interés y con ganas de aprender más cosas nuevas, aunque al principio me ha costado un poco realizarlas, al final siempre he conseguido dominarlas y disfrutar más, que haciendo una tarea a través del “boli y el papel”.
Está claro que en pleno siglo XXI no podemos dar la espalda a este recurso tan enriquecedor para nuestro trabajo docente, debemos de integrarlo en las escuelas y saber dominarlo, para poder enseñar a nuestros alumnos su uso correcto.

Bibliografía:
Oliva, R. (2012). “Cómo las redes educativas ayudan a los alumnos con dificultades de aprendizaje (experiencia real)” [en línea]. <http://blogs.redalumnos.com/blog.php?post=11dbf5ad4e0c1e06> [Consulta: 3-5-2012].

No hay comentarios:

Publicar un comentario