miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Qué he aprendido con esta asignatura?


Cuando me hago esta pregunta suele ser al final de cada curso, cuando ya he terminado de realizar los exámenes finales. En etapas anteriores, como la ESO o Bachillerato, estudiaba para aprobar el examen, sobre todo en el caso de Bachillerato que solo te interesa selectividad. Pero ahora que estoy en la universidad me doy cuenta que realmente todo lo que nos enseñan lo tenemos que guardar en nuestra mente, porque todo es necesario para nuestra profesión, es decir, nuestro futuro trabajo es muy importante, vamos a formar las nuevas generaciones de nuestra sociedad, por lo que debemos estar totalmente preparados para ello, comprendiendo los contenidos y no memorizando para salir del paso.

En esta asignatura, he aprendido más desde la práctica que desde lo teórico, aunque ambas partes han sido muy enriquecedoras. Claro está, que sin la teoría no habría sido capaz de llevar a cabo todos los trabajos, pero gracias a la práctica he tenido la oportunidad de reflexionar, cuestionarme mis opiniones y sobre todo, aprender de una manera participativa, colaborativa y crítica, como lo queremos aplicar en las aulas de los colegios, a partir del blog personal y el wiki grupal.

El tema de los contextos educativos me ha servido para saber analizar los colegios, y averiguar las potencialidades y limitaciones que presentan, incluso a convertir estas últimas en algo positivo. Como docentes, es importante saber observar todos los aspectos del colegio, ya que van a influir en el desarrollo de las clases.

Otro tema que ha sido explicado en clase y creo que es muy necesario en nuestra formación, es el de las competencias del alumno y del profesor del siglo XXI. Creo que es preciso, porque la sociedad está en continuo cambio y nosotros cuando formemos parte de esta realidad debemos de estar acordes a ella, tener todas las actitudes y habilidades necesarias de este siglo, y sobre todo, conocer las nuevas características e intereses de nuestro alumnado, que son el centro de la educación.

Con respecto a la tutoría, es una función principal del profesorado. Para poder llevarla a cabo necesitamos poseer una serie de competencias, que esta asignatura nos ha mostrado. Con las práctica e improvisaciones realizadas en clase, te das cuenta de la dificultad que presenta esta labor y lo necesario que es estar formado, para llevar a cabo este cargo tan importante.

Otro factor positivo de esta asignatura es, que gracias a ella he conocido un gran número de aplicaciones de diversos tipos para usar en las aulas con los alumnos (aplicaciones para hacer comic, mapas conceptuales, presentaciones, líneas del tiempo…), y lo más destacable es que nos han mostrado como usarlas, porque aplicaciones hay muchas en Internet y la clave del éxito es su uso adecuado.

Como conclusión, creo que tras terminar el aprendizaje de esta asignatura, me siento más preparada y formada en lo relacionado a las TIC. Antes, me sabía manejar con las nuevas tecnologías, pero ahora se controlarlas para un uso educativo, que motive e interese a mis futuros alumnos. Creo que esta materia es muy significativa en nuestra formación como maestros, porque cada vez la importancia de la competencia digital es mayor en nuestra sociedad, y como ya he repetido varias veces en diversas entradas, el profesor debe estar en continua formación, actualizándose a cada cambio que se produzca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario