martes, 1 de mayo de 2012

Vídeo Miguel Ángel Santos Guerra



De la entrevista a Miguel Ángel Santos Guerra podemos destacar una serie de puntos importantes:
  • Nos vuelve a recordar que la metodología de memorizar los contenidos, sin comprenderlos y suprimiendo la participación creativa del alumnado, es una educación de "baja calidad" que debemos de dejar a un lado. Como ya he señalado en varias de mis entradas, la educación del siglo XXI debe de fomentar la creatividad, la innovación, el pensamiento crítico, la pasión y motivación del niño, y para ello debemos usar todo lo que esté en nuestras manos. 
  • Otro aspecto, es la visión de la escuela como una institución transformadora. Debemos trabajar en los niños los diversos tipos de inteligencia, para que, si en un futuro se encuentran con problemas y obstáculos, sepan resolverlos y lo más importante: que aprenda de ellos. Como dijo una vez Freud, y se muestra en el vídeo, "he vivido una vida estupenda porque nada me fue fácil", es decir, hay que saber como afrontar los problemas, esto nos van a enseñar mucho, y nunca dejarnos dominar por ellos.
  • En el vídeo también nos habla sobre la formación del profesorado, otro tema muy comentado en entradas anteriores. Yo estoy de acuerdo con él, creo que para acceder a la carrera de magisterio debemos ser los mejores, porque los profesores crean las futuras sociedades, es decir,  tienen una labor primordial . Como señala Miguel, otros países, como Finlandia y Cuba, llevan esta selección  de forma diferente, por ejemplo en Finlandia los profesores tienen mucho prestigio, para acceder a la universidad deben de pasar varias pruebas y a lo largo de su carrera se siguen formando. En cambio en España, esta carrera está vista como una formación fácil y que muchos deciden hacerla porque no hay otra cosas que les interese. Creo que en vez de cambiar por cambiar las leyes de educación, se debería reflexionar más sobre este aspecto y dar un vuelco a esta situación, concediendo más importancia y prestigio a esta carrera, tan importante para el futuro de la sociedad. 
Finalmente dejo un enlace a un vídeo que nos muestra un poco sobre la educación de Finlandia, para quien le interese:

Bibliografía:
(2008). “Miguel Ángel Santos Guerra” [en línea]. <http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps&feature=player_embedded#!> [Consulta: 1-5-2012].


No hay comentarios:

Publicar un comentario