viernes, 4 de mayo de 2012

Gigantes de la educacion


Este artículo nos muestra cuáles son los mejores sistemas educativos del mundo, y cuáles son las claves para conseguir esa posición. Los factores que llevan al éxito a estos países, según el autor, son: “conseguir que lleguen los mejores a la docencia; preparlos hasta convertirlos en los instructores más eficientes; y garantizar que el sistema brinde la mejor enseñanza a cada niño”.

Uno de los problemas que presenta el sistema educativo español, es la preparación del profesorado. Como ya decía Miguel A. Santos en un reportaje (entrada anterior), se debe de conseguir que en España, se les ofrezca más prestigio a los profesores, empezando por subir el listón de la carrera universitaria y solo permitir el acceso a ésta a los mejores.

El error, que yo creo, que es el más grave, es la consideración, que tienen los políticos españoles, de la educación. Por ejemplo, en el caso de Finlandia, la educación es un elemento de la sociedad intocable, al igual que Cuba, donde la embajadora de la Delegación permanente de Cuba ante la UNESCO dice: “La educación es una de las preocupaciones de primera línea del estado cubano, que aún en las grandes crisis que hemos pasado, nunca ha dejado a un niño sin escuela y a un maestro sin trabajo”; en general, todos los países que enumera el artículo, tienen un gran respecto a la educación y eso da lugar al éxito que experimentan. En cambio en España, con la llegada de la crisis, lo primero que han reducido para mejorar la situación, ha sido la escuela pública, consiguiendo que cada vez más, se transmita una educación de peor calidad, elitista y que desaparezca la igualdad de oportunidades.

Un paso para mejorar la situación de la educación española, es llevar a cabo una profunda reforma en el sistema educativo, y creo que un punto muy importante, es que esta reforma sea realizada por profesores y no por políticos que no conocen realmente lo que se necesita dentro de las escuelas. Por ejemplo el caso de Nueva Zelanda, que una de las claves de su éxito ha sido, que el propio centro y los padres son los encargados de la gestión de la escuela, controlados a distancia por el Gobierno.

Bibligrafía:
García- Ajofrín, L. (2012). “Gigantes de la educación, arrancamos…” [en línea]. <http://gigantesdelaeducacion.com/gigantes-de-la-educacion-arrancamos/> [Consulta: 2-5-2012].

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