El informe de la OCDE sobre la mejora de la cualificación y especialización de los
docentes, mostrado en el artículo “profesores
más cualificados”, es otra evidencia más, sobre la necesidad de cambiar el
sistema escolar español, tanto en los aspectos del profesorado como del
alumnado. En otras entradas ya señalaba como Miguel A. Santos nos decía, que un
cambio que debemos de llevar a cabo, es pedir mayor exigencia en la carrera de
educación.
Este
informe nos vuelve a mostrar las claves para la mejora, que son una mayor y
continua formación del profesorado, y para motivarles en su camino darles el
prestigio que se merecen y sueldo a medida de su trabajo. También destaca los
ejemplos de Finlandia y Singapur ya explicados en otras entradas anteriores en
este blog.
El
aspecto nuevo que introduce es el papel importante que tienen los lideres
escolares, ya que como lideres deben de encargarse de todo lo que ocurra en la
escuela, tanto de los alumnos, para que mejoren el rendimiento todo lo que sea
posible; como de los profesores, a los cuales debe de motivar e interesar para
que sigan su formación docente una vez acabada la carrera.
En
conclusión, este artículo nos vuelve a mostrar el mismo problema que ya hemos
observado en otros artículos, creo que hasta que se produzca un cambio en las
leyes educativas, permitiendo a los profesores elaborarlas ellos mismos, esto
no cambiará. Queda mucho camino por recorrer y todos los docentes debemos
unirnos para conseguir lo mejor para la educación.
Bibliografía:
“Profesores
cada vez más cualificados” [en línea]. <http://comunidadescolar.educacion.es/907/info1.html>
[Consulta: 5-5-2012].
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