Esta viñeta nos muestra dos metodologías distintas para la realización de los deberes, una adaptada al siglo XXI (la del niño) y otra de la enseñanza antigua (la de la niña).
Todos
los deberes del niño se tienen que realizar vía nuevas tecnologías, es decir,
son tareas que le llaman la atención del niño porque están adaptadas a sus
intereses y a su generación. Pero aun así mandarle tantas cosas que hacer
agobia a este y acabará realizando estas tareas de forma obligada, sin
disfrutar lo que hace y por lo tanto sin aprender todo lo que pudiera, si lo
hiciera por gusto y entusiasmo.
Creo
que un error de las tareas para casa es, que no están bien enfocadas, porque
ambos niños, aunque tiene diferentes tipos de deberes, no los ven como una
manera de aprender conocimientos útiles para su futuro, sino como una
obligación necesaria para aprobar la asignatura.
Finalmente,
como conclusión veo que está bien actualizarse en la escuela y usar las TIC,
como nos muestran autores como Richar Gerver, Marc Prenksy Ken Robinson…, y no
seguir metodologías anticuadas, como el ejemplo de la niña de la viñeta. Pero
el uso incorrecto de las TIC provoca el efecto contrario de lo que estábamos
buscando, y por lo tanto seguir la misma dirección que los métodos desfasados
de épocas anteriores.
Bibliografía:
Alonos, N. (2012). "Deberes" [en línea]. <http://www.educacontic.es/blog/deberes> [Consulta: 6-5-2012].
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