domingo, 6 de mayo de 2012

Deberes

Esta viñeta nos muestra dos metodologías distintas para la realización de los deberes, una adaptada al siglo XXI (la del niño) y otra de la enseñanza antigua (la de la niña).

Todos los deberes del niño se tienen que realizar vía nuevas tecnologías, es decir, son tareas que le llaman la atención del niño porque están adaptadas a sus intereses y a su generación. Pero aun así mandarle tantas cosas que hacer agobia a este y acabará realizando estas tareas de forma obligada, sin disfrutar lo que hace y por lo tanto sin aprender todo lo que pudiera, si lo hiciera por gusto y entusiasmo.

Creo que un error de las tareas para casa es, que no están bien enfocadas, porque ambos niños, aunque tiene diferentes tipos de deberes, no los ven como una manera de aprender conocimientos útiles para su futuro, sino como una obligación necesaria para aprobar la asignatura.

Finalmente, como conclusión veo que está bien actualizarse en la escuela y usar las TIC, como nos muestran autores como Richar Gerver, Marc Prenksy Ken Robinson…, y no seguir metodologías anticuadas, como el ejemplo de la niña de la viñeta. Pero el uso incorrecto de las TIC provoca el efecto contrario de lo que estábamos buscando, y por lo tanto seguir la misma dirección que los métodos desfasados de épocas anteriores. 

Bibliografía:
Alonos, N. (2012). "Deberes" [en línea]. <http://www.educacontic.es/blog/deberes> [Consulta: 6-5-2012].


No hay comentarios:

Publicar un comentario