sábado, 10 de marzo de 2012

Conclusión Contextos


De la mayoría de los contextos educativos vistos en clase, he podido observar que están localizados en pueblos, tienen buenas instalaciones (patios para cada ciclo, aulas, baños…), también poseen nuevas tecnologías como pizarras digitales, aulas altea, etc.

Las peculiaridades que me han llamado la atención de algunos centros son:

  • En un centro se oferta plazas para los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto, bajo mi punto de vista, lo veo como algo positivo, porque al estar en el mismo centro, durante casi todos los años de desarrollo educativo, los alumnos se conocerán entre ellos y también el centro, lo que va a potenciar la colaboración entre ellos, donde los mayores pueden ayudar a los pequeños y así aprenden también estos enseñando. Otra cosa positiva, es que los profesores también conocerán mejor a sus alumnos pudiendo llevar un plan más individualizado para cada uno, adaptándose a sus necesidades.
  •  Otro aspecto que me sorprendió fue una limitación que presentó uno de los grupos, esta era la falta de formación de los profesores. Me parece que este hecho no debería ocurrir en ningún colegio, porque si los profesores no tienen los conocimientos necesarios para educar correctamente a los alumnos, no conseguirán que el alumnado logren los objetivos fijados y desarrollen completamente todas sus dimensiones. Gracias a estudiar esta carrera me estoy dando cuenta de lo necesario que es formarnos para poder ser profesores, incluso creo que un docente siempre debe estar en continuo aprendizaje y actualizándose a los cambios que se producen.
  • La multiculturalidad es un aspecto que algunas personas lo ven como algo negativo y otras lo contrario. En nuestro grupo apoyamos la idea positiva, al haber niños de distintas nacionalidades y razas, los alumnos aprenden a respetar a lo diferente, a ser tolerantes, se conocerán entre ellos, verán que todos son iguales y que no importa la procedencia. También se puede aprovechar para trabajar este contenido en clase, mostrando al alumnado las distintas culturas que existen, etc.
  • También hubo casos donde en el centro educativo había pocos niños, esto se puede ver como una potencialidad, ya que al haber menos alumnos se puede trabajar con ellos de forma individualizada, conociéndoles mejor y así saber las necesidades educativas que necesitan cada uno.
  • Un aspecto que me llamo la atención fueron las escuelas rurales. Primeramente esto se ve como una limitación, ya que en la universidad no nos forman para este tipo de centros. Pero podemos convertirlo en una potencialidad, utilizando diversas metodologías que potencien el desarrollo de los alumnos, como el caso anterior donde los más mayores a ayuden a los pequeños, o hacer excursiones aprendiendo de forma más práctica, entre otras cosas.

Como conclusión final, pienso que cada centro educativo tiene sus peculiaridades, los docentes debemos adaptarnos a ellas y convertirlas en potencialidades y no en limitaciones. De todo se puede sacar un lado positivo y a partir de él utilizarlo en la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario