lunes, 30 de abril de 2012

Errores al integrar las TIC en educación


Este artículo analiza los errores más comunes que se han ido cometiendo en la utilización de las TIC en el aula. Veo que este análisis es muy importante, porque es necesario saber detectar los errores, para poder solucionarlos y no seguir cometiéndolos durante los siguientes cursos.

Uno de los primeros errores que nos muestra es la escasa fiabilidad de la tecnología empleada, el cual lo veo como un problema grave, que impide el transcurso normal de las clases, por ejemplo: en muchas ocasiones la lentitud de Internet ha impedido poder visualizar videos durante una clase, o realizar trabajos grupales… Deberían actualizarse de vez en cuando los recursos tecnológicos, para no tener que llegar a este límite.

La falta de formación es otro problema muy presente en los centros educativos. Creo que es necesario que a los futuros docentes nos formen para ser capaces de manejar la competencia digital, y sobre todo, aprender a cómo utilizar, tantos recursos digitales que existen, con los alumnos; porque puedes manejar y conocer muy bien todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, pero no te servirá de nada si no sabes cómo usarlo con tus alumnos.  Por lo que yo veo necesario que exista una asignatura que se centre en el desarrollo de la competencia digital.

Otro aspecto importante es saber cuándo usar esta herramienta, como indica el autor del artículo, no es adecuado usar este recurso en todo momento. Además, creo que también es conveniente establecer límites con los niños, para ello el profesor y las familias deberían de coordinarse y establecer un horario determinado y así no abusar de su uso.

Y al igual que el profesorado se forma en el uso de este recurso, las familias también debe de conocer y saber usar las TIC, porque cuando los niños utilicen el ordenador en casa, necesitan un control paterno, como he señalado antes. Para ello se podrían crear cursos básicos en las escuelas, que permitan la cualificación de las familias.  

Al usar las TIC no debemos seguir la misma metodología tradicional que se seguía antes, debemos innovar y aprovechar las ventajas que nos presenta. En mi caso, experimente una experiencia relacionada con este error, al elaborar una unidad didáctica con las TIC; me base en ellas, pero siguiendo la metodología de fichas de repaso, gracias a consultar con mi profesor me di cuenta de mi error, e hice una unidad donde los niños participasen de forma más activa y creativa.

Finalmente, como conclusión, creo que todavía nos falta mucho camino por recorrer en el uso de las TIC en el aula, pero analizando los errores y posibilidades de este recurso, podremos saber integrarlo en las aulas como es debido, pero como en todos los aspectos de la educación, es necesaria una exhaustiva formación tanto del profesorado como de las familias.

Bibliografía:
López, A.C. (2012). “Errores al integrar las TIC en educación” [en línea]. <http://community.prometheanplanet.com/espanol/b/weblog/archive/2012/04/01/errores-al-integrar-las-tic-en-la-educaci-243-n.aspx#.T3mN67D3zco.twitter> [Consulta: 30-4-2012].

domingo, 29 de abril de 2012

Pista para enseñar el pensamiento crítico


Este artículo nos da diez pautas que podemos seguir para desarrollar y trabajar el pensamiento crítico con nuestros alumnos, como, hacerles preguntas durante las explicaciones, que resuelvan problemas por ellos mismos, enseñarles ejemplos a seguir, hacer discursos socráticos… es decir, ideas muy útiles que tanto los profesores, como los futuros docentes debemos tener en cuenta y trasladarlos a nuestra práctica educativa.

Es muy necesario enseñar a los alumnos a pensar. El sistema educativo actual basa gran parte de su metodología en la realización de ejercicios y en la escucha del profesor, donde éste pasa a ser el protagonista de la clase, dejando a los alumnos como espectadores. Es importante fomentar la creación de más actividades o metodologías donde los niños tengan que contestar preguntas, reflexionar sobre temas, resolver problemas, es decir, pensar y usar su propia mente. En el momento que pasan los alumnos de observadores a protagonistas es cuando comienzan a aprender, el docente debe tener claro, que su papel siempre va a ser el de guía de los alumnos hacia sus metas.

A partir de este pensamiento también se puede conseguir eliminar el miedo y la vergüenza que tienen muchos alumnos por expresar su opinión. Desde infantil debemos de incidirles en esto, para que se acostumbren y vean como algo normal el poder comunicar sus opiniones sin ningún complejo o miedo.

Al trabajar en el desarrollo de este tipo de pensamiento, los niños también están aprendiendo los contenidos que están fijados, de una manera más participativa y motivadora para los alumnos. Además no solo es útil en el ámbito educativo, sino que les va a servir para su vida futura, a la hora de buscar trabajo o en su propia profesión cuando la ejerzan, al relacionarse con otras personas…

Gracias a esta asignatura, estamos aprendiendo por primera vez como desarrollar nuestro pensamiento crítico, a partir de debates, improvisaciones, expresar nuestra opinión sobre artículos en nuestro blog… y aparte de esto, también estamos aprendiendo a saber transmitir esta cualidad a nuestros alumnos, para que ellos también sean competentes en este aspecto, algo muy importante bajo mi punto de vista.


Por último, añadir la posibilidad de relacionar el aprendizaje del pensamiento crítico con las TIC, ya que ambos siguen metodologías participativas y motivadoras para el alumnado, es decir, existen muchísimos recursos tecnológicos que nos permiten desarrollar este pensamiento, por lo que podemos aprovechar la pasión que sienten los alumnos por las nuevas tecnologías para trabajar este aspecto, mediante recursos como las redes sociales, blogs, wikis, páginas web como voxopox, etc.

Bibliografía:
Nobori, M. (2012). “10 pistas para enseñar pensamiento crítico” [en línea]. <http://aprenderapensar.net/2012/01/10/10-pistas-para-ensenar-pensamiento-critico/> [Consulta: 27-4-2012].

lunes, 23 de abril de 2012

7 principios para educar a la generación digital


Este artículo nos muestra los siete principios necesarios para educar a la generación del futuro, es decir, a la generación de la era digital. Estos principios, yo los veo también, como ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías al introducirlas en el ámbito docente. Estos recursos enseñan a los niños a:
  • Trabajar de forma colaborativa, relacionándose con sus compañeros y ayudándose entre ellos.
  • Desarrollar múltiples inteligencias, que son necesarias para la realidad en la que vivimos actualmente.
  • Mejorar su creatividad, ya que existe una gran variedad de actividades que se pueden hacer a través de estos recursos, y que les llaman más la atención.
  • Saber solucionar los problemas que se encuentren. Las TIC permiten al niño equivocarse tantas veces como necesite hasta encontrar la solución.
  • Te permite crear conexiones entre el pasado y el futuro, a través de todo tipo de actividades, que puedes encontrar gracias a internet.
  • ...
Aparte de las ventajas que nos ofrecen estos principios, hay muchos más que podemos encontrar con el uso de estas nuevas tecnologías, como ya he señalado en diversas entradas, como la motivación, el interés, el entusiasmo… que les proporciona a los alumnos. Las TIC son muy favorables para la educación, pero siempre si el profesor esta cualificado y sabe cómo usarlas de forma adecuada y didáctica, y las familias colaboren también. 


Bibliografía:

Rosenberg, P. (2012). “7 principes pour éduquer la i-génération” [en línea].< http://www.francoisguite.com/2007/07/7-principes-pour-eduquer-la-i-generation-schema/> [Consulta: 23-4-2012]


viernes, 13 de abril de 2012

Lo que los alumnos piden


Este vídeo nos muestra una realidad que podemos ver en cualquier colegio. Los alumnos quieren aprender, pero a través de metodologías adaptadas a la actualidad, es decir, usando las nuevas tecnologías, que es lo hace que los alumnos se interesen por las diversas asignaturas, porque a través de ellas, son ellos los que participan constantemente y no pasan horas sentados simplemente escuchando o viendo lo que otras personas hacen.

Todas aprendemos probando por nosotros mismos lo que queremos hacer, y al cometer errores también aprendemos, por lo que debemos de trasladar esta metodología a los centros educativos, y esto lo vamos a conseguir gracias a las TIC. Con este recurso, son ellos los que toman la iniciativa: crean blogs, trabajan en grupos en Wikis, se relacionan con otros alumnos de diferentes partes del mundo… son los protagonistas. Incluso los docentes se actualizan, al hacer cursos para estar cualificados en esta competencia, al buscar actividades, programas, páginas web, al contactar con otros profesores de su mismo país o de otro país,(como destaca el artículo de los 21 indicadores para ser profesores de la era digital). Todo esto les hace ser mejores profesores. 

Si la escuela no se actualiza, provocara que el fracaso escolar aumente, ya que al no sentirse motivados, los alumnos dejarán de estudiar, teniendo mayor probabilidad de un fracaso en su futuro. Ya existen muchos obstáculos en el camino de la educación, creados por la política, entre otros, por lo que la escuela no debe crear más, sino eliminar todos los que pueda y originar las posibilidades que pueda, para que cada alumno logre alcanzar su meta en su futuro. 


Bibliografía:

(2009). “A vision of K-12 students today” [en línea]. < http://www.youtube.com/watch?v=VI5Wjnp4mJk&feature=player_embedded> [Consulta: 13-4-2012]

Discurso de Steve Jobs





Con este video, al menos yo, he aprendido y me ha hecho reflexionar varios aspectos. Steve Jobs, a través de su experiencia, nos muestra como realmente las asignaturas y los contenidos que nos apasionan y motivan, son los que perduran en nuestras mentes, y nos pueden ser útiles en nuestro futuro. Todo lo que estudiamos se mantiene en nuestra memoria, pero ‘destaca’ más lo que hemos aprendido con entusiasmo. Como defiende Richard Gerver, en el programa de redes, los niños aprenden y prestan atención a los contenidos que les interesan, por eso los profesores deben de conocer las características y los gustos de los alumnos, para captar su atención y conseguir, que lo que estén aprendiendo lo entiendan y les sea útil en su futuro.  

A parte de entusiasmar al alumnado, como nos aconseja Steve Jobs, debemos de enseñar a los alumnos a luchar por lo que les gusta y a no rendirse nunca. Aunque todo a nuestro alrededor se esté hundiendo, siempre tenemos que confiar en uno mismo, y seguir combatiendo por lo que realmente amamos.

Y durante nuestro camino hacia nuestros sueños, Steve Jobs sugiere, que no nos dejemos influir por los miedos al fracaso, a hacer el ridículo, por los comentarios o críticas de otras personas. Debemos atravesar todo obstáculo que nos encontremos en nuestro camino y seguir hacia delante, hasta llegar a nuestra meta. 
Bibliografía:

(2009). “Discurso de Steve Jobs en Stanford” [en línea]. <http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY&feature=player_embedded> [Consulta: 13-4-2012].

lunes, 9 de abril de 2012

La eterna controversia: Libros si, libros no, TIC si, TIC no...


En cuanto al debate de si es necesario o no la tecnología en las aulas, yo me posiciono a favor. Las nuevas tecnologías están presenten en todos los ámbitos de nuestra sociedad actual, por lo que no debemos separarlas de la educación, sino saber darles el uso adecuado para que el alumnado adquiera los objetivos previstos.

Uno de los puntos importantes para el buen funcionamiento de estos recursos, es la formación del profesorado en la competencia digital. Si los profesores no saben cómo usar y trasmitir los contenidos a través de este material, fracasará esta iniciativa. Los docentes, bajo mi punto de vista, deben de actualizarse siempre cuando puedan y aprender nuevas metodologías para ponerlas en práctica en el aula; por lo que deben de asistir a los cursos que sean necesarios para dominar esta competencia y que les sea útil en su clase.

Otro aspecto que hace que me parezcan ventajosas las TIC, es la motivación que les producen a los alumnos. A ellos les llaman mucho la atención las nuevas tecnologías porque, como dijo Marc Prensky, es lo que está en pleno avance y lo que todo el mundo tiene, como antes los libros. Al usar las TIC ya tienes captada, de partida, la motivación e interés del alumnado, sabiendo darles un buen uso pueden ser muy favorables para la educación.

La siguiente ventaja que quiero destacar es la metodología que podemos usar con este recurso; es más activa, acerca la realidad que están estudiando al aula, permite mayor participación del alumnado en el estudio de los contenidos, por ejemplo: si están estudiando los volcanes, como se señala en uno de los artículos, pueden ver un vídeo donde observen el comportamiento de estos; o realizar actividades en los ordenadores o en la pizarra digital. De esta manera aprenden a través de lo que les apasiona, por lo que los niños no pierden la motivación por el colegio y disfrutan.

También añadir que las políticas educativas actuales permiten que todos los niños puedan acceder al uso de ordenadores, promoviendo así la igualdad de oportunidades.

Un posible problema es su coste, es un material con un precio muy elevado. Además la crisis económica, por la que está pasando este país, hace que sea más difícil su distribución por los centros.

Yo veo que las nuevas tecnologías tienen más ventajas que inconvenientes, estas que he citado y más; y los problemas que podemos encontrar, como la formación del profesorado o el coste, creo que se pueden intentar solucionar, aunque algunos sean más complicados que otros. Bajo mi punto de vista, se debería fomentar más el desarrollo de metodologías digitales y la cualificación del profesorado para conseguir una favorable adaptación y éxito de las TIC en los centros educativos.

Por último, me gustaría destacar dos experiencias de centros educativos donde las TIC han sido todo un éxito: 
Bibliografía:
Díaz, P. (2012). “El 40% de los profesores no usa la tecnología en el aula y 5% no quiere” [en línea]. <http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/espana/1331816962.html> [Consulta: 9-4-2012].
Grau, J. (2012). “La escuela 2.0 solo funciona con un proyecto de centro y formativo de profesores” [en línea]. <http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-ordenadores-aulas-fracaso-educacion-201203151311.html> [Consulta: 9-4-2012].
Grau, J. (2012). “El gobierno socialista ocultó datos sobre el impacto negativo de ordenadores en las aulas de los colegios” [en línea]. <http://www.abc.es/20120315/sociedad/abci-escuela2-mentira-socialismo-ensenanza-201203151220.html> [Consulta: 9-4-2012].
Jiménez, R. (2012). “El iPad llega a la escuela” [en línea]. <http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/03/14/actualidad/1331712144_262891.html> [Consulta: 8-4-2012].
Álvarez, P. (2012). “Subido en la nube” [en línea]. <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/16/actualidad/1331927319_202311.html> [Consulta: 8-4-2012].
Adell, J. (2012). “Las TIC, ¿para qué?” [en línea]. <http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/03/15/las-tic-para-que/> [Consulta: 8-4-2012].

Juegos didácticos

Con esta entrada quiero mostrar algunos ejemplos de juegos didácticos que podemos utilizar en nuestras aulas para trabajar distintos contenidos (ya que en mi entrada anterior defendí el uso de los videojuegos). Algunos de estos videojuegos son:

  • La videoconsola wii con el juego de wii sport: Con este juego los niños prodrán trabajar su psicomotricidad, ya que el juego te obliga a moverte y a realizar diversos movimientos para poder jugar, además de fomentar las relaciones con otros compañeros. 
  • El juego guitar hero, también de la consola wii, lo podemos usar para las clases de música, porque fomenta la coordinación y el gusto por la música.

  • El junior brain training para trabajar la habilidad mental, este para niveles más bajos, como Infantil y Primaria, y para niveles más altos, el brain training


  • El juego, art academy, para trabajar la competencia artística, fomenta el gusto por el dibujo. 



  • Y además de videojuegos, también podemos utilizar juegos online como los que podemos encontrar en esta página web: http://www.juegosarcoiris.com/inicio/. Dirigida a los alumnos de Educación Infantil y Primaria. 

Estos y muchos más juegos podemos usarlos para trabajar las distintas competencias, siempre que sepamos como usarlos de forma correcta. 

martes, 3 de abril de 2012

Mi futura escuela

¿Cómo será mi futuro colegio donde seré docente? Esta pregunta me la he hecho durante mucho tiempo, pero ahora, con todo lo que estoy aprendiendo en la carrera, la respuesta a esta pregunta ha cambiado. A parte de las nuevas metodologías que he aprendido, lo que más me ha impresionado y me imagino en mi futura aula son las nuevas tecnologías. 

En la actualidad, puedes observar que a tu alrededor hay personas con portátiles, netbooks, tabletas digitales, smartphones, es decir, vivimos en una sociedad digital. Los niños ven a su alrededor todos estos avances, y como todas las personas, les llaman la atención y quieren manejarlos. En el aula no podemos extraer estos aparatos, sino que debemos introducirlos y saber usarlos de una forma educativa. Los podemos utilizar como recursos digitales para motivar al alumnado, haciendo que se interesen más por las asignaturas, incluso, podemos hacer que aprendan sin darse cuenta, porque se divierten utilizándolos.

Mi aula de infantil de infantil me la imagino con una pizarra digital, grandes tabletas digitales, entre otros dispositivos. Los niños podrán interactuar con ellos cuando sean necesarios, porque aparte de que tengan muchos beneficios, también hay que saber controlarlos y poner límites. Los niños no pueden pasarse todo el horario educativo en frente de una pantalla o en su casa, si no que debemos establecer unas horas donde puedan acceder a ellos y combinarlos con otras metodologías.  

Aparte de todos estos recursos, yo veo que lo más importante es que en todas las aulas haya profesores competentes que sepan motivar y enseñar a los alumnos. El docente debe saber que es lo que apasiona a sus alumnos, que meta tiene cada uno de ellos; y debe guiarles de la forma más estimulante, usando los materiales que disponga, para que estos niños puedan lograr alcanzar sus metas. El papel más importante en el proceso educativo lo tienen los profesores y no los materiales o recursos. 

Para poder usar las TICs de forma adecuada y sacarle más partido, bajo mi punto de vista, necesitaría formarme más en este ámbito. Necesitaríamos más asignaturas que nos enseñen todos los posibles recursos digitales, que seguramente hay una gran cantidad de ellos que no conocemos; cómo podemos usarlos en clase de la forma más educativa; técnicas para poder controlar su uso entre el alumnado, etc. Es decir, que nos formen en la competencia digital, porque en esta sociedad actual tiene una gran importancia. 




Bibliografía:

“No me molestes mamá, que estoy aprendiendo” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716578> [Consulta: 2-4-2012].
“Crear hoy las escuelas del mañana” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716577> [Consulta: 1-4-2012].
“Teaching, teaching, & understanding, understanding” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716579> [Consulta: 1-4-2012].

lunes, 2 de abril de 2012

Los videojuegos en educación


La sociedad en la que vivimos ha cambiado completamente, y por lo tanto los intereses de los alumnos también; lo que realmente les apasiona son las nuevas tecnologías. En el ámbito educativo podemos utilizar esta nueva herramienta para captar la atención de los alumnos y motivarles para aprender.

Muchas personas ven los ordenadores y los videojuegos desde una perspectiva negativa, sin darse cuenta de los muchos beneficios que pueden tener. Marc Prensky, un especialista en videojuegos y aprendizaje, defiende el uso de los videojuegos en la educación como un nuevo recurso útil para conseguir el desarrollo de estos niños. Destaca que según investigaciones, las personas que crecen jugando a videojuegos son mejores en sus profesiones, porque éstos les enseñan a asumir riesgos, a tomar nuevas decisiones, para luego trasladar todo esto a sus trabajos. 

Los videojuegos nos plantean diversos problemas que debemos resolverlos usando diferentes habilidades, es decir, desarrollan la capacidad de resolver conflictos, a través de la mejora en la visión periférica y el aumento de la concentración visual. Te permiten relacionarte con otras personas, es decir, trabajar la competencia social, jugando todos en un mismo espacio e incluso estando en distintos lugares; además existen muchos juegos donde padres e hijos pueden jugar y reforzar su relación. 

En el ámbito educativo, los videojuegos también son útiles. La educación debe adaptarse a las necesidades e intereses de los alumnos. Cuando tienen que atender o estudiar contenidos que no les interesan o no les motivan les cuesta mucho mantener la atención; en cambio cuando están jugando con la consola o con el ordenador están motivados. Los profesores pueden usar este recurso en las aulas, utilizar juegos didácticos, donde los niños aprendan a la vez que se diviertan. 

En los videojuegos, se aprende a través de la repetición, mejorando así diversas capacidades. No tienen miedo a cometer errores, porque tienen oportunidades para solucionarlos; en cambio en las aulas los niños tienen miedo a equivocarse y eso hace que no intenten esforzarse y mejorar. 

Para poder eliminar los posibles peligros que pueden tener las nuevas tecnologías, siempre debe de haber un control por parte de los docentes y padres, establecer una serie de límites, es decir, que no pasen un gran número de horas enfrente del ordenador o la consola. Además, se debe de enseñar a los niños a usar de forma adecuada estas tecnologías para evitar futuros problemas, y no prohibirles su uso.

Finalmente, quiero señalar que tanto los profesores y futuros profesores tenemos que buscar lo que apasiona a nuestro alumnos, y a partir de eso, enseñarles los distintos contenidos para que en un futuro puedan lograr llegar a sus metas. Todos los alumnos tienen un enorme potencial y debemos conseguir desarrollarlo al  máximo, usando los avances que la sociedad nos ofrece.

Bibliografía:

“No me molestes mamá, que estoy aprendiendo” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716578> [Consulta: 2-4-2012].
“Crear hoy las escuelas del mañana” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716577> [Consulta: 1-4-2012].
“Teaching, teaching, & understanding, understanding” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=716579> [Consulta: 1-4-2012].