domingo, 18 de marzo de 2012

Recesión vídeos de Ken Robinson


La idea principal que quieren transmitir estos vídeos es que el sistema educativo está atrasado si lo comparamos con el mundo actual, es decir, en los últimos 50 años el mundo ha cambiado tanto social, cultural y económicamente, pero las enseñanzas siguen conservando los mismos objetivos y programas. 
Según señala Ken Robinson, la educación desde la guardería hasta la formación adulta tiene o debería tener tres objetivos, que en la actualidad presentan diversos problemas: 
  • Económico: Las personas que estudian tienen más posibilidades de encontrar trabajo y esto claramente favorece a la economía. El problema lo encontramos en que las economías han cambiado, el mundo está dominado por los sistemas de comunicación y por lo tanto la economía es ahora de servicios en vez de industrial. El sistema educativo debe adaptarse a estos cambios, utilizar los medios actuales, como las nuevas tecnologías, para motivar al alumnado, que es lo que realmente les interesa. 
  • Cultural: La educación debe ayudar a los alumnos a comprender el mundo que les rodea y saber cuál es su lugar. En la actualidad el mundo también ha cambiado culturalmente, por lo que la escuela debe enseñar a los alumnos a ser tolerantes y respetar a todo el mundo, darles a conocer las diferentes culturas que tengan abierto su horizonte. 
  • Personal: Por último la escuela debe de convertir al alumnado en su mejor versión, ayudarles a que descubran cuáles son sus talentos y destrezas. La educación en este ámbito ha fracasado, porque muchos terminan sus estudios sin saber que es lo que realmente les apasiona, o incluso dejan la enseñanza porque no les motiva lo suficiente para seguir. Bajo mi opinión, creo que el profesorado tiene un papel muy importante, debe de intentar conocer a cada alumno y guiarle por lo que realmente le motiva, no permitir que ninguno de ellos se aburra y pierda el tiempo. La escuela a la vez de formarles, también debe de entusiasmarles para comenzar su nueva vida. 
Otro aspecto que me gustaría destacar de los vídeos es cuando Ken Robinson habla sobre la división de las ciencias y las disciplinas artísticas. En el sistema educativo existe una jerarquía, donde las asignaturas que están arriba son las matemáticas, la lengua y las ciencias, después las humanidades y por ultimo las disciplinas artísticas. Esto se ha producido por dos motivos:
- Se piensa que las materias como las ciencias y la lengua son las más relevantes para el mundo laboral, es decir, para encontrar trabajo. 
- Se cree que con las ciencias se trabaja los hechos, la certeza, etc., mientras que las disciplinas artísticas se asocian con sentimientos y desarrollo personal, y por lo tanto estas últimas sirven para entretener y no son útiles en el mundo laboral. 

El problema que presenta esta jerarquía es que la creatividad se ha quedado fuera de las escuelas, es decir, la creatividad se asocia con las disciplinas artísticas y estas son abandonadas por las escuelas para centrarse en asignaturas académicas, que son las que se encuentran arriba de la jerarquía. La solución que veo necesaria para este problema es que se deberían trabajar de igual manera ambas áreas, porque aparte de formar a los alumnos académicamente, también se les debe preparar para saber convivir en su vida futura, y para ello debemos enseñarles competencias de la vida real, adaptadas al mundo actual. 

Esta obsesión por la formación académica y los buenos resultados ha disipado la pasión y el entusiasmo tanto de los profesores como de los alumnos, provocando, que en la actualidad, gran parte del alumnado abandone sus estudios antes de terminarlos.

Finalmente, creo que la solución de este problema es lo que se viene diciendo durante todo el vídeo y lo que todos vemos. Primero y muy importante, el cambio completo del sistema educativo, que se adapte a las nuevas características del mundo actual y a las del nuevo alumnado que posee. Y segundo, volver a recuperar el entusiasmo por la educación, introducir la creatividad en las aulas, para que los alumnos estén motivados y que vuelvan sus ganas por aprender.

Bibliografía:

“Entrevista a Sir Ken Robinson: El sistema educativo es acrónimo” [en línea]. < https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=700233> [Consulta: 18-3-2012].
“Ken Robinson: changing paradigms” [en línea]. <https://campusvirtual.uclm.es/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=700242> [Consulta: 18-3-2012].

sábado, 10 de marzo de 2012

Conclusión Contextos


De la mayoría de los contextos educativos vistos en clase, he podido observar que están localizados en pueblos, tienen buenas instalaciones (patios para cada ciclo, aulas, baños…), también poseen nuevas tecnologías como pizarras digitales, aulas altea, etc.

Las peculiaridades que me han llamado la atención de algunos centros son:

  • En un centro se oferta plazas para los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Esto, bajo mi punto de vista, lo veo como algo positivo, porque al estar en el mismo centro, durante casi todos los años de desarrollo educativo, los alumnos se conocerán entre ellos y también el centro, lo que va a potenciar la colaboración entre ellos, donde los mayores pueden ayudar a los pequeños y así aprenden también estos enseñando. Otra cosa positiva, es que los profesores también conocerán mejor a sus alumnos pudiendo llevar un plan más individualizado para cada uno, adaptándose a sus necesidades.
  •  Otro aspecto que me sorprendió fue una limitación que presentó uno de los grupos, esta era la falta de formación de los profesores. Me parece que este hecho no debería ocurrir en ningún colegio, porque si los profesores no tienen los conocimientos necesarios para educar correctamente a los alumnos, no conseguirán que el alumnado logren los objetivos fijados y desarrollen completamente todas sus dimensiones. Gracias a estudiar esta carrera me estoy dando cuenta de lo necesario que es formarnos para poder ser profesores, incluso creo que un docente siempre debe estar en continuo aprendizaje y actualizándose a los cambios que se producen.
  • La multiculturalidad es un aspecto que algunas personas lo ven como algo negativo y otras lo contrario. En nuestro grupo apoyamos la idea positiva, al haber niños de distintas nacionalidades y razas, los alumnos aprenden a respetar a lo diferente, a ser tolerantes, se conocerán entre ellos, verán que todos son iguales y que no importa la procedencia. También se puede aprovechar para trabajar este contenido en clase, mostrando al alumnado las distintas culturas que existen, etc.
  • También hubo casos donde en el centro educativo había pocos niños, esto se puede ver como una potencialidad, ya que al haber menos alumnos se puede trabajar con ellos de forma individualizada, conociéndoles mejor y así saber las necesidades educativas que necesitan cada uno.
  • Un aspecto que me llamo la atención fueron las escuelas rurales. Primeramente esto se ve como una limitación, ya que en la universidad no nos forman para este tipo de centros. Pero podemos convertirlo en una potencialidad, utilizando diversas metodologías que potencien el desarrollo de los alumnos, como el caso anterior donde los más mayores a ayuden a los pequeños, o hacer excursiones aprendiendo de forma más práctica, entre otras cosas.

Como conclusión final, pienso que cada centro educativo tiene sus peculiaridades, los docentes debemos adaptarnos a ellas y convertirlas en potencialidades y no en limitaciones. De todo se puede sacar un lado positivo y a partir de él utilizarlo en la educación.